domingo, 23 de diciembre de 2007

Extraños rituales de apareamiento.


A veces es bueno recurrir al diccionario de la R.A.E.. Busco en el segundo tomo de la vigésimo segunda edición (2001) la palabra piropo y leo: "m. Variedad del granate, de color rojo fuego, muy apreciada como piedra fina. / 2. Rubí, carbúnculo. / 3. coloq. Lisonja, requiebro." Decido quedarme con la tercera acepción.
¿Cuántas veces escuchamos salir de un par de labios un gracioso requiebro siendo nosotros los generadores del mismo y únicos destinatarios? Que no les de vergüenza, admítanlo. Y hay que resaltar que el arte del piropo ya no es ejecutado exclusivamente por los caballeros. ¡De ninguna manera! Las mujeres se están animando, desde hace ya un tiempo, a incursionar en esta nueva disciplina. Recuerdo que, cuando éramos mozuelas (mis amigas y yo) le gritamos a un joven musculoso que pasaba en bicicleta por la rambla. El desenlace no fue feliz (no porque el piropo no fuera original) sino porque íbamos en bicicleta y, al girar para contemplar a ese Adonis, los manubrios de los birodados se chocaron y terminamos todas en el piso. Pero bueno, esas son cosas del pasado.
Pero continuemos. En lo que pretendía ahondar era en el piropo como parte del "ritual de apareamiento".
No sé si han observado que hay distintos tipos de hombres que hacen uso de la "verba galante", pero, claro, no todos obtienen los mismos resultados.
Tenemos al dolcestilnovista: aquel que siempre hace alusión a aquellas partes del cuerpo que sean reflejo del alma de la mujer amada. A través de este acto la despojan de su carácter de ser sexuado. El elogio se centra, fundamentalmente, en los ojos. Además, qué fácil es el elogio cuando los ojos son claros.
Otro espécimen es el que nos ve y se acuerda de la madre. ¡Qué cosa, muchachos! ¡Qué perverso! Nosotras no queremos ser madres adoptivas de "niñitos" mayores de 10 años. Así que, cuando tengan su Edipo resuelto, vengan que con gusto los recibiremos.
¡Y después dicen que no hay hombres! Si cuando uno camina por las calles siempre hay gente dispuesta a ofrecernos su cariño. Si no, fíjense que para el amor no hay edad. ¿Me van a decir que no han visto a esos señores un poco mayores, susurrando cosas al oído de las jovencitas? Bueno, yo lo he visto (no voy a decir que me pasó). Creo que no sólo es chocante que un señor que podría ser nuestro abuelo diga ciertas cosillas un poco libidinosas. Lo peor es ese susurro. Al final uno no entiende bien qué es lo que están diciendo.
Otro ejemplar lo constituye el hombre que trabaja en la construcción (si nos ponemos a pensar, también un arquitecto trabaja en la construcción, ¿no es así? Sin embargo, en la fantasía de muchas mujeres aparece el obrero, el sanitario, el mecánico y no el arquitecto). Ahora que llega el calorcito y que uno anda más despojado de vestimenta, este espécimen enloquece y alucina al rayo del sol (ayudado por alguna sustancia alcohólica y el fermento de los chorizos que se comió en la gran bacanal con sus compañeros. Entonces, digamos que cuando uno pasa, está buscando el postre). De esa boca puede salir cualquier cosa. Este camaleónico ser puede llegar a proferir las más dulces palabras o, de lo contrario, su boca se transforma en una letrina y es capaz de ahuyentarnos a la velocidad de la luz.
También hallamos al que actúa en manada (porque solo no se anima). Y ¡qué vivo!, así cualquiera. Se hacen los galanes cuando están acompañados. Si te los encontrás en el transporte colectivo seguro que es de esos que se sientan cerca, que te miran un poquito y cuando uno levanta la mirada, buscan cualquier punto y fijan la mirada, tratando de disimular. ¡Vamos, vamos que esa es vieja!
Claro que hay más, incluso hasta podríamos establecer subtipos, pero sería muy específico. Dejo en vuestras manos el continuar la lista (si así lo desean) y, si no, los invito a reflotar este ritual. En estas fiestas regalen un piropo. Después me cuentan si les dio resultado.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

(Nota: esto es un comentario preliminar, ya regresaré): La caracterización del obrero, el estereotipo, es imperdonable en ud. Ni yo ni mis amigos, la vanguardia del proletariado, nos sentimos identificados. Además de los cargos que fueran presentados en tu contra por el affair Hamlet-Frida, la IV Internacional considera oportuno repudiar con un panfleto político la difamación a que se ha sometido a la clase obrera, en los siguientes términos:
"El proletariado socialista revolucionario no se hace responsable por los actos injuriosos de algunos miembros, por adscrpción de clase, del noble pueblo laborioso internacional y su ilustre trayectoria de lucha por el refinamiento del piropo. Cabe al menos hacer 2 puntualizaciones a modo de refutación: expresiones deleznables, actos verbales desaforunados, ocurren en todas las clases sociales. ¿O acaso un burgués, un oligarca, no incurre en estas lamentables actitudes? Segundo, el proletariado cuenta con un acervo por demás importante de locuciones halagadoras para referirse al sexo opuesto en su propia jerga de clase. Ejemplos sobran y son ociosos. Sin ir más lejos, Liov Davodovich Trotsky abordó estos temas y sus derivaciones magistralmente en su obra "Problemas de la vida cotidiana". Por lo mismo, juzgamos improcedente y poco riguroso el proceder de la ejecutora del agravio. Sírvase rectificar su conducta. Aún está a tiempo de resguardar su honor de la inmisericorde represalia proletaria, que se desatará tan pronto ud. ratifique sus palabras.
Sin otro particular, saluda a ud. atte.
Comité para la adecuada utilización de los recursos lingüísticos. Dependiente del Secretariado Unificado de la IV Internacional de los Trabajadores"

Anónimo dijo...

La que has armado con zombie......pero regresando a lo de los piropos me puse a buscar un par y te pongo algunos (obviamente son malos):

"Si la belleza pagara impuesto tu cuerpo estaría lleno de estampillas."
"Muévelas más y te las compro"
"Quien fuera jardinero, para plantarte esta callampita."
"Mamita, si nos queremos y nos amamos... porque no nos juntamos por donde orinamos!!!"
"Mamita.....vós sós la parrilla que calienta mi chorizo..."

Van sin censura para que sean una representación real.....

Saludos, besos y te deseo buenos piropos.....

Anónimo dijo...

En una rápida deliberación efectuada esta madrugada a propósito del caso "nuevos paradigmas en la relación obrero patronal y la caracterización del proletariado en 'el ojo de ava'" (había 2 puntos en el orden del día, sí, antes de que pudiéramos dedicarnos al alcohol.. pero éste se mezcló con la consideración de los temas) el Comité (bla, bla, bla) resuelve: a) Repudiar el intento del gobierno.. momento, esa es la resolución anterior; b) Darse por satisefcho con las modificaciones introducidas en el texto, ya que, si bien no contempla todas las críticas que la IV formulara oportunamente, tampoco precipta la ruptura del diálogo. Además, coloca al profesional a la par del obrero en cuanto al punto en debate, y juzgamos eso como un avance genuino en las negociaciones; c) Votar una partida especial del presupuesto para la compra de 6 sidras de inmediato.
Las 3 resolucíones, puestas a la consideración de los convocados, fueron aprobadas por amplia mayoría. La IV da por concluido el diferendo. Brindamos por eso.. (hic!) -y la masa se retira entonando la Internacional-

P.D: Ya regresaré a comentar el post propiamente.
2) karen, no podés.. jaja..

Unknown dijo...

hermosa mirada!

Fran Invernoz dijo...

Si te viera pasar al lado mío te diría: ¡Gracias por existir!..., como respuesta al buen post que has escrito.

chicosoquete dijo...

otro piropeador es el que dice versitos prediseñados. ese lo hace principalmente por deporte y no le importa en realidad la señorita que pasa.

Currito dijo...

Jajaja. Vivan los piropos!! En realidad, no hay nada más castizo que eso, y, aunque bajunos, algunos sí que tienen su gracia, no? Jejeje. Besines.

Bichicome dijo...

Es algo increible como la palabra Bacanal puede ir disimulada en cualquier texto.

Lou dijo...

Más fácil: rae.es

Bello blog! Besos.

Federico dijo...

un capítulo especial debería estar dedicado a las caras que ponen las féminas cuando no parece agradarle eso que se le dice.

la verdad es que no he tenido suerte


salú la banda!!!

fede

vladimir maiakovski dijo...

es rara la conducta de las mujeres frente al piropo. es cierto, fd, habría que hablar de la cara que ponen.

Anónimo dijo...

Concebí la absurda idea de hacer un solo post que se modificara constantemente, un post dialéctico, un post tributario del cambio incesante. Y en algún momento pensé que podías hecrlo con este, ya que lo habías modificado una vez. Y el blog tendría esa sola entrada, por supuesto. En fin..
A todo esto, sigo sin decir nada sobre los piropos.
Beso zombieproletario

http://elfashionista.net dijo...

y que de los señores que en vez de decir piropos, te sueltan cosas como:
"una chica joven con guantes, lo que hay que ver"?? (acaba de pasarme...que triste...la gente esta amargada...)

como te prepararas para fin de año?Besos!!

Bloc de Moda dijo...

Excelente idea!!
los piropos que propone Karen son de lo mejor! jaja!!


con respecto a lo q me decias del vestido de mi post... es un adorno navideño de un shopping!! colgaba del techo hasta la planta baja!!

beso!
lore

Andrea Martínez Maugard dijo...

Jjajajaj que buen post, la verdad es que un piropo te sube el ánimo de inmediato, claro que como tu dices, hay algunos bastante desubicados y muy apelativos a la sexualidad u otras fijaciones
Felices fiestas!!!

Little Butterfly dijo...

El mejor piropo es cuando surge espontáneamente.. nunca me voy a olvidar una tarde de noviembre que iba al colegio,y un señor que iba montando en un carro, (sisi tirado con un pobre caballo casi moribundo) me gritó: "puaaaaaa, quien será el dichoso"..

Me dio tanta bronca que no lo pensé y le tiré una tremenda piedra en la cabeza. jajjaja
no me olvido más..

oh ahora que recuerdo, pobre caballo, que triste =(

Dante Bertini dijo...

soy un buen alumno, así que primero el regalo:
"tus ojos son dos luceros:
si no me miras me muero...
¡para qué quiero vivir!"
es copia, pero no se puede ser siempre original.
sobre todo porque el año que viene tendré mucho trabajo con "Ava César and the Gladiators".

Guerrillero Culinario dijo...

Yo no le grito/digo/anuncio piropos a las mujeres, nunca lo hice y nunca lo haré, ya que es una diciplina muy bastardeada, algo así como querer ir a patinar sobre hielo después de que un grasa como Tinelli lo haya usado para su programa de televisión.

Tampoco nunca me han dicho ninguno a mi. Por algo será :P